Universidad Abierta
para Adultos
UAPA.
Asignatura
Español I
TEMA:
La lectura como
estrategia de aprendizaje
Nombre:
Apellido:
Matricula:
1-15-2686
Facilitador (a)
Patricio García P.
Fecha de entrega:
martes, 07 de marzo de 2015 .Santiago de los 30 Caballeros,
Prov. Santiago, R, D
Tarea III
Después de leer el
capítulo número 3, realiza las siguientes actividades
I.
1. Explica
(con palabras propias) qué ventajas tiene la lectura para el desarrollo del
intelecto.
2. Comenta
sobre la diferencia que hay entre una lectura mecánica y una lectura analítica.
3. ¿Cuáles
habilidades deben dominarse para la correcta comprensión lectora? Explica cada
una.
4. Analiza
la siguiente cita: “El buen lector se hace”.
5. Comenta
los pasos para crear buenos hábitos de lectura.
6. ¿Cómo
se determina que se ha comprendido lo leído?
7. ¿Qué
es una paráfrasis y cómo se divide? Explica la diferencia entre ambos tipos de
paráfrasis.
8. Señala
cuáles son los pasos para redactar una paráfrasis.
9. ¿Cuáles
son las pautas para realizar un resumen?
II. Escribe
una paráfrasis en prosa del siguiente poema:
Tú que iluminas la
senda
que recorrerá el futuro;
Y a quien todo lo ve oscuro
le apartas la gruesa venda.
Tú que tienes la encomienda
cual Quijote osado y diestro
de derrotar lo siniestro
a fuerza de claridad.
Por tu don de humanidad:
felicidades, Maestro.
La Patria espera de ti
compromiso y vocación.
Ardua y dura es tu misión;
Nadie duda que es así.
Más quisiste estar aquí
repartiendo claridades;
Por parajes y ciudades
vas despejando el futuro.
Por tu nobleza sin muro:
Maestro, felicidades.
III. Escribe
un comentario sobre lo que has aprendido en esta unidad (la número 3).
1.
Explica (con palabras propias) qué ventajas tiene la
lectura para el desarrollo del intelecto.
Las ventajas que ofrece tener una lectura para
el desarrollo del intelecto son muchas entre las que se encuentran:
·
Nos ayuda a
comprendernos mejor entre nosotros mismo.
·
Nos permite desarrollar
mejor la concentración, la atención y la observación, que muchas personas no desarrollan.
·
Nos permite mejorar la
expresión oral y escrita, por lo cual hace el lenguaje más fluido.
2.
Comenta sobre la diferencia que hay entre una lectura
mecánica y una lectura analítica.
La lectura analítica también llamada compresiva
o analítica se interesa el análisis de texto, es decir, las ideas contenidas y
la relación de dependencia que expresan, lo que se pretende, la estructura de
discusión, etc. Mientras que la lectura mecánica o superficial se pretende una
visión panorámica, bien para escapar del aburrimiento, bien para salir del
paso.
3. ¿Cuáles
habilidades deben dominarse para la correcta comprensión lectora? Explica cada
una.
La
compresión de la lectura implica el dominio de diferentes habilidades, tales
como interpretación, retención, reorganización, y valoración del material:
a. La interpretación conduce a formarse una
opinión acerca del tema tratado, tras identificar las ideas centrales, predecir
resultados o hacer inferencias.
b. La retención tiene lugar cuando se toman
medidas concretas para captar los conceptos fundamentales, datos de interés,
etc.
c. La reorganización facilita el establecimiento
de secuencias, bosquejar, resumir, y en fin imprimir orden lógico a los
contenidos que capturamos durante la lectura.
d. La valoración es fruto del discernimiento
que lleva a diferenciar los hechos de las opiniones, lo verdadero de lo
ficticio, y a disfrutar de la belleza del lenguaje a través de las
construcciones artísticas.
4. Analiza la siguiente cita: “El buen lector
se hace”.
Analizando esta cita lo que entendí fue que un buen lector
se hace con dedicación y que un lector no nace siendo un buen lector sino que
con esfuerzo y dedicación se logra cada día dedicándole un tiempo, ya sea 1 o 2
hora a la lectura, así logrando ser un buen lector, por lo cual siendo un buen
lector nos facilita mucho a la hora de comprender cita, texto, obra o novela.
5-
Comenta los pasos para crear buenos hábitos de lectura.
Para crear buenos hábitos de lectura es necesario destacar
que es de suma importancia desarrollar las siguientes opciones: 1- Leer con un diccionario cerca, ya que nos ayudara
a corregir todas las palabras que no conozcamos su significado, 2- Empezar con la lectura de poesías, algunas personas les
favorece mejor ya que son textos que enriquecerán
tu vocabulario y te motivarán a seguir leyendo.3- Ir
a la biblioteca o a los demás centros de informaciones, leer no solo lo que nos
gusta, sino leer, variedades ya sea, texto, libros, obras, artículos,
periódicos o novelas.
6. ¿Cómo se determina que se ha comprendido lo
leído?
A
partir de lo siguiente:
1°.-Reconocer el esquema textual o
tipo de texto: científico, literario, realista, fantástico.
2°.-Capacidad para determinar el
tema o asunto general.
3°.-Poder determinar la intención
comunicativa del autor.
4°.-Distinguir las ideas
principales de las secundaria.
5°.-Capacidad para resumir el
contenido básico del tema sin modificarlo.
6°.-Reconocer el vocabulario clase
usado en el texto.
7°.-Comprender las referencias
culturales implicadas en el asunto.
7. ¿Qué
es una paráfrasis y cómo se divide? Explica la diferencia entre ambos tipos de
paráfrasis.
La paráfrasis: es aquella «traducción»
que da al texto una visión clara, precisa y didáctica del mismo texto. La
paráfrasis puede satisfacer en la práctica propósitos muy variados: la
aclaración de un vocabulario muy especializado o inusual, expresiones con
sentido figurado, la reducción a prosa de un texto versificado. La paráfrasis
de divide en: Paráfrasis transpositiva y Paráfrasis explicativa.
La paráfrasis transpositiva:
Es llamada también paráfrasis literal. En
ella el parafraseador mantiene una fidelidad absoluta al texto trabajado. Se
diría que transpone las ideas con expresiones diferentes.
La paráfrasis explicativa:
tiene la particularidad de que acepta contenidos extratextuales que en algunos
casos pueden llegar a ampliar el texto sin modificarlo. Se puede agregar
comentarios, anécdotas y experiencias del parafraseador, lo que valida la
denominación de paráfrasis amplificativa que también recibe.
La
diferencia más notable, que en mi punto de vista observo entre, Paráfrasis
transpositiva y Paráfrasis explicativa es la siguiente; Qué la paráfrasis transpositiva como su nombre lo indica
transcribe lo escrito, con expresiones diferentes y también mantiene una
fidelidad absoluta al texto trabajado, mientras que la
paráfrasis explicativa tiene como particularidad de que se acepta
contenidos extratextuales, por lo cual amplia el texto sin modificarlo y
también la paráfrasis explicativa se
puede agregar comentarios, anécdotas y experiencia del parafraseador.
8. Señala
cuáles son los pasos para redactar una paráfrasis.
La
comprensión del texto es la base para redactar la paráfrasis.
Pauta
para redactar una paráfrasis:
1°Hacer una lectura panorámica
que nos pondrá en contacto con el contenido del texto.
2°Healizar otra lectura para identificar
las palabras desconocidas
3°Una tercera lectura nos dará
la oportunidad de desentrañar el verdadero significado del texto y los
propósitos del autor.
4°Redactar el primer borrador.
Exponer las ideas con nuestras propias palabras.
5°Revisar el borrador para
garantizar que las ideas importantes aparecen debidamente sostenidas por las
complementarias.
9. ¿Cuáles
son las pautas para realizar un resumen?
1°Hacer una lectura panorámica
para establecer el contacto con el contenido.
2°Realizar otra lectura para
identificar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario.
3°Elaborar una tercera lectura para identificar las ideas
fundamentales y secundarias que la sustentan.
4°Elaborar el borrador. Exponer
las ideas básicas, bien con tu estilo, bien conservando el estilo del autor.
5°Revisar el borrador para que
no falten aspectos importantes del texto trabajado. Corregirlo.
II. Escribe
una paráfrasis en prosa del siguiente poema:
Tú que iluminas la senda
que recorrerá el
futuro;
Y a quien todo lo ve
oscuro
le apartas la gruesa
venda.
Tú que tienes la
encomienda
cual Quijote osado y
diestro
de derrotar lo siniestro
a fuerza de claridad.
Por tu don de
humanidad:
Felicidades, Maestro.
La Patria espera de ti
compromiso y vocación.
Ardua y dura es tu misión;
Nadie duda que es así.
Más quisiste estar aquí
repartiendo claridades;
Por parajes y ciudades
vas despejando el
futuro.
Por tu nobleza sin
muro:
Maestro, felicidades.
Tú
que iluminas la vía que recorrerá el futuro; Y a quien todo lo ve oscuro
le apartas la inflada gasa. Tú que tienes la encomienda cual Quijote osado y hábil de derrotar lo maligno a fuerza de claridad. Por tu don de humanidad:
Felicidades,
Maestro. La Patria espera de ti compromiso y vocación .Difícil y dura es tu misión; Nadie duda que es
así. Más quisiste estar aquí repartiendo Transparencia; Por parajes y
ciudades vas despejando el futuro. Por tu nobleza sin muro: Maestro,
felicidades.
Nota: exactamente quiero que me ayude dejando un comentario
de retroalimentación para así yo enriquecer más mis conocimientos, ya que no se
si exactamente hice bien la paráfrasis. Muchas gracias.
III. Escribe
un comentario sobre lo que has aprendido en esta unidad (la número 3).
Lo
que yo he aprendido de esta unidad es lo siguiente:
1-He
aprendido que es una lectura mecánica y una lectura analítica y también poder
diferencia una de otra. Por lo tanto las dos son lectura pero tienen
significado diferente.
2-Uno
de los subtemas de la unidad 3, que es muy importante para todos, ya que nos ayuda a desarrollar
mejor lo que es una comprensión lectora. Aprendí las series de habilidades que
debo de desarrollar para una comprensión lectora como se debe hacer las cuales
son: interpretación, retención, la reorganización y la valoración.
3-A
prendí a desarrollar más mi manera de analizar una cita.
4-He
aprendido los pasos que se deben hacer para crear buenos hábitos de lectura, ya
que, no todas las personas poseen leer mucho, por tal razón hay que crear
diferentes hábitos de lectura con el fin de lograr que el lector crea los
hábitos necesarios para que lean augustos.
5-A prendí
que significa paráfrasis, la cual es de suma importancia ya que nos ayuda mucho
y también a prendí como se divide la paráfrasis en dos tipos: paráfrasis
traspositiva y paráfrasis explicativa y
la diferencia que existen entre la dos paráfrasis.
6-Me
sirvió de retroalimentación los pasos a seguir para hacer un resumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario