Universidad Abierta para Adultos
UAPA.
Asignatura
Español 1
TEMA:
El lenguaje,lengua y habla y los tipos de lengua
Nombre:
Samuel
Apellido:
Guzmán Gómez
Matricula:
1-15-2686
Facilitador (a)
pat.gar
Fecha de entrega:
lunes, 30 de marzo de 2015, 11:05.Santiago de
los 30 Caballeros, Prov. Santiago, R, D.
Actividades de la semana II
Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un
solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.
EL
significado que tiene esta afirmación es que como el lenguaje universal es el
que todo ser humano puede expresarse y entender de que está hablando la otra
persona ya sea que esté hablando otro idioma porque mediante señales no podemos entendernos. Al igual que las
canciones que son escrita en otro idioma inglés, francés o español, la
disfrutamos por el ritmo sin entender lo que se escucha por eso
se dice que el lenguaje universal es el lenguaje en el que todos podemos
comunicarnos.
2.- Explica en qué
consisten las funciones del lenguaje.
La función esencial de la lengua es la
comunicación. Sin embargo, cuando hablamos de las funciones de la lengua nos
referimos a una realidad modesta y precisa que puede ser emotiva, referencial o
literaria, pero también metalingüística, apelativa o fática. Estas funciones
están determinadas por las finalidades e intenciones específicas del hablante
en el acto comunicativo. En cada función destaca uno de los (6) elementos
principales de la comunicación.
3.- Describe las
seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del
hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.
Función referencial: Tiene lugar cuando la finalidad del emisor se destacar
la realidad, es decir, lo que se va a verificar. La objetividad a través del
lenguaje denotativo, es la protagonista en la función referencial, donde
ciertamente no hay espacio para la subjetividad. A esta función da prioridad en
los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor
contextual.
Función emotiva: Esta función predomina cuando la intención comunicativa
es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entonces de los
sentimientos, creencias, aspiraciones, estado anímico, opiniones y
valoraciones. El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo
prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación o
comprobación del mensaje.
Función conativa: Por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se
organiza con miras a lograr del interlocutor una relación favorable a los
intereses del emisor, ya sea respondiendo a cuestionamiento directos, ya sea
reaccionando en su beneficio ante
mandatos, quejas o algún otro tipo de
conducta manipulativa. En publicidad y en la comunicación de corte político
predomina la función conativa. También la encontramos con muchas frecuencia en
el lenguaje coloquial. El receptor es quien adquiere relieve en esta función
del lenguaje.
Función literaria o poética: En esta función se da prioridad a la forma por encima
del fondo. Como se pretende despertar placer estético el receptor, el relieve
se pone en como se dice, no en lo que se
dice. Por ese motivo se concede protagonismo al lenguaje connotativo, a través
de las denominadas figuras de dicción,
lo que las metáforas, símiles y alegorías, encuentran en la función poética el
espacio idóneo para representar su papel a la plenitud. El mensaje, la belleza
de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la función literaria
como se puede observar.
Función metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta
función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar
sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencial,
pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad de discutir asuntos relacionados
con el código lingüístico.
En
las clases de idiomas predomina la función metalingüística, tanto cuando se
estudia la lengua materna como cuando se estudia una segunda o tercera lengua.
En la vida cotidiana tiene un papel reducido, pero no está del todo asunte.
Cuando alguien dice: "No sé cómo
se escribe ortografía, ¿es con hache o sin hache?, o cuando otro pregunta ¿qué significa esa palabra?, está empleando
la función metalingüística.
Función fática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal
comunicativo está abierto, y para mantenerlo abierto una vez establecida la
comunicación. El contenido conceptual es escaso en esta función, puesto que lo primordial es establecer y mantener el
contacto con el receptor. El canal es el elemento que se destaca en la función
fática.
4.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más
importantes.
Se refieren a un registro de
lingüístico empleado por los hablantes de una lengua que tienen el mismo
derecho de acceder a todos los signos de una lengua. Pero, de hecho, la
selección de signos no es totalmente libre, ya que factores culturales,
geográficos, económicos, sociales y temporales conspiran contra ese derecho.
Los más
importantes son:
Nivel
culto: es utilizado por personas muy instruidas. El lenguaje es claro,
preciso y riguroso.
Nivel
vulgar: es
utilizado por hablantes poco instruidos. Se alteran las normas por
desconocimiento y por un uso sistemático incorrecto.
Nivel
familiar: Está basado en una relación de confianza con la persona con la
cual hablamos, sin que ello signifique que necesariamente tiene que ser un
familiar. Se emplea en relaciones con los amigos, familiares y personas
allegadas.
Nivel coloquial: Es el que se utiliza más
comúnmente. Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas
incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se
descuida la pronunciación.
II completa:
1.-Discursivo:
Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de
matemática.
2.-Nivel
oculto: Es el nivel donde existe
mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto
comunicativo.
3.- Función
emotiva: Función del lenguaje donde
el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus
fantasías y apreciaciones.
4- Lengua
activa: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando
aconsejamos a alguien.
5-Lenguaje:
Cualidad
innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá
desarrollar por contacto con otros de su misma especie.
Ejercicios para mostrar las competencias
adquiridas
III Explica por
qué la lengua discursiva no admite el uso de los niveles familiar
y vulgar, en tanto la lengua
expresivo-literaria le asegura un espacio.
Por lo que conozco y entiendo es porque lengua
discursiva no se permiten expresiones del nivel familiar y nivel vulgar,
por lo cual se efectúa mediante la articulación lingüística. Yo digo que la
articulación lingüística actúa como ley, prohibiendo expresiones mal hablada
del nivel familiar y nivel vulgar.
Por
ejemplo:
Nivel familiar: Eres una basura, mano.
Nivel
vulgar: Está
re gacho compas.
También es que lengua
discursiva a la hora de dar una
información la da de una manera objetivamente clara, concisa y que puedan
entender de una manera mejor, por este motivo la lengua discursiva no admite, el nivel familiar y nivel
vulgar, ya que en estos dos nivele de la lengua hay muchas faltas
ortográficas, palabra mal escrita, con un sentido connotativo y por este motivo es que se le asegura el
espacio a los niveles tanto familiar y como vulgar, en la lengua expresivo-literaria.
IV Lee
cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las
preguntas que te hago al pie de los mismos.
1.- “Ninguno de los dos, ni Fújur ni
Atreyu, pudo decir luego cuánto duró aquel vuelo en medio de la oscuridad
total, ni si fue realmente una noche.
Quizá todo tiempo había cesado también para ellos, y se mantuvieron
inmóviles en una oscuridad sin fronteras.
No sólo fue para Atreyu la noche más larga de su vida, sino también para
Fújur que era mucho, muchísimo más viejo.
Pero también la noche más larga y fantástica acaba alguna vez, y cuando
amaneció una mañana pálida, los dos vieron a lo lejos, en el horizonte, la
torre de marfil”.
(Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende.)
a) ¿Cuál es la
intención del hablante? Despertar
placer estético
b) Establece cuál
es la función del lenguaje. Literaria
c) ¿Qué tipo de
lengua observas? Expresiva
d) ¿Cuál es el
nivel de lengua de este escrito? Culto
I.
Explica el sentido connotativo de las siguientes
expresiones y refranes.
1.
Perro que ladra no muerde.se refiere a muchas personas que hablan demás
y en ocasiones no suelen hacer esta
amenaza dicen muchas cosas, sin
pensar lo que están diciendo, el daño que provoca y siempre dice lo que va a
ser y nunca termina haciéndolo, solo se queda en las amenazas o lo que valla
hacer.
2. Camarón
que se duerme se lo lleva la corriente. Este refrán nos a clara que si no aprovechamos las oportunidades que la vida nos ofrece a diario la vamos a
perder, por lo cual cuando despierte y quiera usar o aprovechar esa oportunidad
que te ofrecieron en el
momento ya será demasiado tarde. Por lo
tanto aprovecha lo que te brinden a diario siempre y cuando sea para bien, no
sabe hasta cuándo estará hay esperando.
3. Cara
de santo, uñas de gato. Nos está dejando una reflexión y es que no
siempre lo que ves a primera vista o lo que conoces desde hace tiempo, es lo
que es realmente, porque recuerda que: " uno nunca termina de conocer una
persona“, por más que tú le veas la cara de santo o por más años que tenga
conociéndola/o. A veces piensan
conocerla/o pero en realidad esta cegado por la cara de santo que tiene,
pero que la dura verdad es que tiene las uñas como un gato afilada para atacar o
decepcionarte de por vida.
4. dar cotorra. Se refiere al tipo personas que le dan
demasiada vuelta a asunto o suelen persistir sobre algo a otra persona por
ejemplo: cuanto están enamorando a una mujer o hombre y son personas que
siempre tienen una conversación larga sobre lo que estén dialogando, son
personas que tienen una manera extraordinaria de hablar de más.
5. Lengua
larga. Nos está
aclarando que casi todo lo que dicen es mayormente mentira. A veces
suele pasar que este diciendo la verdad pero dicen cosas que no sucedieron, por
lo cual le dicen " lengua larga”.
6. Pegar
cuernos. Se refiere
a las personas que le son
infieles a sus parejas, ya sea hombre o mujer. Por mi punto de vista es el que
voy a plasmar en el siguiente ejemplo: cuando un esposo le es infiel a su
esposa, con otra mujer, se pierde la esencia del amor, el respeto, la honestidad
y credibilidad como pareja entre otras cosas más.
II. ¿Aparte del significado literal y objetivo, qué otros
significado tienen estos términos en nuestra sociedad?
1. León:
Es una persona que tiene un espíritu de valentía, atrevido y decidido al
momento de realizar cualquier cosa que se le presentara en el camino.
2. Zorro: Es una persona que tiene una destreza para para
alcanzar lo que se propone para hacer el mal y es muy hábil para engañar a las demás personas y evitar ser engañado.
3. Burro: Hombre bruto o carente de delicadeza y que nunca entiende nada de
lo que le están diciendo.
4. Gallina: Es una persona cobarde, y tímida al
enfrentarse a lo que viene ya sea
´problemas económicos, para a hacer amigos, o al realizar algún desafío que le
presente la vida.
5. Guinea:
Persona muy escurridiza,
rápida a la hora de hacer la cosa o actuar.
6. Perro: es el tipo de persona que tienen
la misma característica de la actitud que tienen los perros. Desde que le ves
la cara dice ese tiene el genio de un perro.
7. Gato: Máquina para levantar grandes pesos a poca altura, como la que se
utiliza para elevar los vehículos al cambiar una rueda pinchada y también
gato se refiere al tipo de personas que
no pueden estar si no es robando igual que el gato.
8. Loro:
Una persona muy habladora, que todo lo que escucha
a su alrededor lo dice más para adelante sin saber si es verdad o mentira.
9. Caballo: Naipe de la baraja española que representa un caballo con su jinete
y lleva el número once. también que es una persona que corre mucho, como el
caballo.
10. Gallo: Hombre que trata de imponerse a los demás por su agresividad y que
siempre quiere marcar territorio como si fuese de su propiedad sin ser de él.
Bibliografía
Libro de: Luisa
Hernández apuntes para el estudio de español 1 ediciones UAPA 2013.
Memory foam mattress pad
ResponderBorrarhttps://www.amazon.com/s?k=memory+foam+mattress+pad&me=A2BAHQYAG6ZP6L&rh=p_78%3AB09Q975S8F&tag=zoganic-20&ref=nb_sb_nos