style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2559524811578810"
data-ad-slot="5078131284"
data-ad-format="auto">

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los signos de puntuación tarea de UAPA español 1 tarea 4


Universidad Abierta para Adultos
UAPA. 
Asignatura
Español I
TEMA:
Los signos de puntuación
Nombre:

Apellido:

Matricula:
1-15-2686
Facilitador (a)
Patricio García P.
Fecha de entrega:
martes, 14 de  abril de 2015 .Santiago de los 30 Caballeros, Prov. Santiago, R, D

Español I
Marzo-abril 2015
Tarea IV (reformulada)
Los signos de puntuación

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas
I -Lee detenidamente las oraciones siguientes, y  determina por qué se han usado las comas.  

1.    Aunque nos habíamos puesto de acuerdo, se negó a firmar el documento. La coma se usado porque invierte el orden regular de una oración y expresamos al principio lo que se debió comunicar al final.

2.    En el supermercado compramos frutas, pescado, legumbres y algunas picaderas.
La coma se ha utilizado para separar elementos de la misma categoría sintáctica.

3.    ¿Y usted, doctor, qué me aconseja? Aquí la coma  se utiliza cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas y usan para llamar la atención de un interlocutor.

4.    Ese señor, que no pertenece a nuestra empresa, no conoce nada de este asunto. En esta oración la coma es usada como incisos son palabras que el autor escribe para ampliar la oración, la cual se escribe entre coma. 

5.    Mi madre compró algunos dulces; mi padre, un vaso de jugo. En esta oración la coma es empleada para indicar la supresión de un verbo sobrentendido.

6.    Definitivamente, es usted un caso perdido. El uso que tiene la coma es que se empleó para separar del mensaje principal un adverbio o frase adverbial que se emplea como introducción.

7.    Ese tipo es un fanfarrón, es decir, un presumido. La coma se ha usado porque se le coloca ante y después de una perífrasis conectivas.

8.    En la conversación hablamos de gastronomía, de literatura, de arte, etc. En este caso la coma se  empleó siempre antes de la palabra etcétera cuando da fin a una serie.

9.    El rector de la UAPA, Ángel Hernández, presidió la ceremonia de investidura. Él uso de la coma fue que ante y después de un vocativo se le colocan las coma.

10.  No me lo dijo, pero pude darme cuenta. En esta oración se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino.

II    Escribe los signos de puntuación  donde se  requiera en las oraciones siguientes.  Escribe  mayúscula cuando sea necesario.


1.    Juan Pablo Duarte dijo: “Aprovechemos el tiempo”.
2.    Muchos son los llamados, pocos los escogidos.
3.    ¿Dónde dejó lo que le encomendé?
4.    Apreciado señor, hoy recibí su carta, y me apresuro a responderle.
5.    Me invitaron al encuentro, sin embargo, no deseo asistir.
6.    No sé, mamá, si podré llegar a tiempo.
7.    Ella me dijo: “No vuelvas  y así lo hice.
8.    Qué hermoso lugar.
9.    En la pared colgaba un cartelito que decía: Silencio, no más palabras.
10. Cuando llegué a la capital  tenía unos diez años; fue cuando conocí el mar.
11. Tenía cuatro hijos: Alberto, Luis, Felipe y Felicia.
12. Cerca de allí, en la calle Duarte, hubo un accidente.
13. Muerto los dioses, destrozados sus ejércitos, abatida su resistencia, perdido su gobierno, la conquista  fue algo más que una tragedia.
14. Aceptemos el hecho y en vez de investigar sus causas, cosa siempre difícil, analicemos sus consecuencias.
15. Al fondo del paisaje, la locomotora se acercaba como ruidoso advenimiento.

III.        Coloca los signos de puntuación que requiera el siguiente fragmento.

“Si no fuese por el temor a aparecer demasiado ambicioso, hubiésemos puesto a este libro, como segundo subtítulo el siguiente: Introducción a una filosofía de la historia. Pues tal es, en definitiva, el sentido del presente ensayo; con la particularidad, sin embargo, de que, en lugar de proceder por el análisis especulativo el fenómeno histórico, interroga las concepciones fundamentales de las sociedades arcaicas que, pese a conocer también cierta forma de “historia”, se esfuerzan por no tenerla en cuenta. Al estudiar esas sociedades tradicionales, un rasgo nos ha llamado principalmente la atención: su rebelión contra el tiempo concreto, histórico; su nostalgia de un retorno periódico al tiempo mítico de los orígenes, al Tiempo Magno”.




IV  Elabora oraciones de acuerdo con los esquemas de puntuación que aparecen a continuación.  El primero está resuelto.
1.- Esa no es una razón, te lo he dicho muchas veces, para tomar decisiones precipitadas.
                                                   (Inciso)
2.-  Francisca, te quiero.
       (Vocativo)
3.-  Mi tío era millonario, sin embargo, lo perdió todo en las apuesta.   
                                  (Conjunción adversativa)
4.- Rafael, el mecánico, ha sufrido un accidente.                  
         (Nombres en aposición)
5.-  No tiene argumento, para validar lo que hiciste. 
              (Partícula introductoria)
6.-Porfavor necesito que me entregues la llave del carro, JUAN.
                                                                                         (Vocativo)     
7.- No puedo ayudarte, Mariela, tengo demasiado trabajo
                                    (Vocativo)
8.-  el domingo era mi graduación estaba: Juan, Pedro, María, Josefina, Danilo Medina
                                                                                (Enumeración)
9.-  Entonces el joven, sin levantar la voz me dijo: “No me sorprende tu forma de pensar”
                                                                                       (Cita textual)
10.-Puesto que no estudiaste  el examen; púes  has reprobado el examen.
                           (Causa)                                               (Consecuencia)


Nota final

Queridos participantes:


Recuerden  que su profesor, aunque no sabe mucho de informática, es capaz de entrar al buscador de Google y verificar si sus respuestas son propias o fueron copiadas y pegadas de una página web. Todo trabajo que sea copiado de Internet será automáticamente anulado.  

5 comentarios:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa | Mashantucket, CT
    Borgata Hotel Casino 태백 출장마사지 & Spa 전라남도 출장마사지 locations, 부산광역 출장샵 rates, amenities: expert Mashantucket 안산 출장샵 research, only at Hotel 사천 출장마사지 and Travel Index.

    ResponderBorrar
  2. https://www.amazon.com/s?k=foldable+dog+crate&me=A1UYO7K0FISWQ&rh=p_78%3AB07Q184TTC&tag=zoganic-20&ref=nb_sb_noss

    ResponderBorrar
  3. Portable coffee maker
    https://www.amazon.com/s?k=portable+coffee+maker&me=A3V2UP33JI3OTA&rh=p_78%3AB01N7853IC&tag=zoganic-20&ref=nb_sb_noss

    ResponderBorrar
  4. memory foam pillows www.amazon.com/Swiss-Comforts-Memory-Sleeping-Pillows/dp/B09RMW5FVN memory foam pillows

    ResponderBorrar
  5. https://upliftworld.org/uplift-academy/

    ResponderBorrar