Universidad Abierta
para Adultos
UAPA.
Asignatura
Español I
TEMA:
Los signos de
puntuación
Nombre:
Apellido:
Matricula:
1-15-2686
Facilitador (a)
Patricio García P.
Fecha de entrega:
martes, 14 de abril de 2015 .Santiago de los 30 Caballeros,
Prov. Santiago, R, D
Español
I
Marzo-abril
2015
Tarea IV
(reformulada)
Los
signos de puntuación
Ejercicios para
mostrar las competencias adquiridas
I -Lee detenidamente las oraciones siguientes,
y determina por qué se han usado las
comas.
1. Aunque nos habíamos puesto de acuerdo, se negó
a firmar el documento. La coma se usado porque invierte
el orden regular de una oración y expresamos al principio lo que se debió
comunicar al final.
2. En el supermercado compramos frutas, pescado, legumbres
y algunas picaderas.
La coma se ha utilizado para separar elementos de la misma
categoría sintáctica.
3. ¿Y usted, doctor, qué me aconseja? Aquí la coma se utiliza cuando el vocativo va en medio del
enunciado, se escribe entre dos comas y usan para llamar la atención de un
interlocutor.
4. Ese señor, que no pertenece a nuestra empresa,
no conoce nada de este asunto. En esta oración la
coma es usada como incisos son palabras que el autor escribe para ampliar la
oración, la cual se escribe entre coma.
5. Mi madre compró algunos dulces; mi padre, un
vaso de jugo. En esta oración la coma es empleada
para indicar la supresión de un verbo sobrentendido.
6. Definitivamente, es usted un caso perdido. El uso que tiene la coma es que se empleó para separar del
mensaje principal un adverbio o frase adverbial que se emplea como
introducción.
7. Ese tipo es un fanfarrón, es decir, un presumido. La coma se ha usado porque se le coloca ante y después de
una perífrasis conectivas.
8.
En la conversación hablamos de gastronomía, de
literatura, de arte, etc. En este caso la coma se empleó siempre antes de la palabra etcétera
cuando da fin a una serie.
9.
El rector de la UAPA, Ángel Hernández,
presidió la ceremonia de investidura. Él uso de la
coma fue que ante y después de un vocativo se le colocan las coma.
10.
No me
lo dijo, pero pude darme cuenta. En esta oración se
antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas introducidas
por conjunciones como pero, mas, aunque, sino.
II Escribe los signos de
puntuación donde se requiera en las oraciones siguientes. Escribe
mayúscula cuando sea necesario.
1.
Juan Pablo
Duarte dijo: “Aprovechemos
el tiempo”.
2.
Muchos son los
llamados,
pocos los escogidos.
3.
¿Dónde dejó lo que le encomendé?
4.
Apreciado señor, hoy
recibí su carta,
y me apresuro a responderle.
5.
Me invitaron al
encuentro,
sin embargo,
no deseo asistir.
6.
No sé, mamá, si
podré llegar a tiempo.
7.
Ella me dijo: “No
vuelvas” y así lo hice.
8.
Qué hermoso
lugar.
9.
En la pared
colgaba un cartelito que decía: “Silencio, no más palabras”.
10.
Cuando llegué a la capital tenía unos diez años; fue
cuando conocí el mar.
11.
Tenía cuatro hijos: Alberto, Luis, Felipe y Felicia.
12.
Cerca de allí, en la calle Duarte, hubo un accidente.
13.
Muerto
los dioses, destrozados sus ejércitos, abatida su
resistencia, perdido su gobierno, la conquista fue algo más que una tragedia.
14.
Aceptemos el hecho y en vez de investigar sus causas, cosa
siempre difícil,
analicemos sus consecuencias.
15.
Al fondo del paisaje, la locomotora se acercaba como ruidoso
advenimiento.
III.
Coloca los signos de puntuación que requiera
el siguiente fragmento.
“Si no
fuese por el temor a aparecer demasiado ambicioso, hubiésemos
puesto a este libro, como segundo subtítulo el siguiente: Introducción a una filosofía de
la historia. Pues tal es, en definitiva, el sentido del presente ensayo;
con la particularidad, sin embargo, de que, en lugar de proceder por el análisis
especulativo el fenómeno histórico, interroga las concepciones fundamentales de las
sociedades arcaicas que, pese a conocer también cierta forma de
“historia”,
se esfuerzan por no tenerla en cuenta. Al estudiar esas sociedades tradicionales, un
rasgo nos ha llamado principalmente la atención: su rebelión contra el tiempo
concreto, histórico; su
nostalgia de un retorno periódico al tiempo mítico de los orígenes, al Tiempo Magno”.
IV Elabora oraciones de acuerdo con los esquemas
de puntuación que aparecen a continuación.
El primero está resuelto.
1.- Esa no es una razón, te lo he dicho muchas
veces, para tomar decisiones precipitadas.
(Inciso)
2.- Francisca, te quiero.
(Vocativo)
3.- Mi tío era millonario,
sin embargo, lo perdió todo en las apuesta.
(Conjunción adversativa)
4.- Rafael, el mecánico, ha sufrido un accidente.
(Nombres
en aposición)
5.- No
tiene argumento, para validar lo que
hiciste.
(Partícula
introductoria)
6.-Porfavor necesito que me entregues
la llave del carro, JUAN.
(Vocativo)
7.- No puedo ayudarte, Mariela, tengo demasiado trabajo
(Vocativo)
8.- el domingo era mi graduación estaba: Juan, Pedro, María,
Josefina, Danilo Medina…
(Enumeración)
9.- Entonces el joven, sin levantar la voz me dijo: “No me sorprende tu forma de pensar”
(Cita textual)
10.-Puesto que no estudiaste el examen; púes has reprobado el examen.
(Causa) (Consecuencia)
Nota final
Queridos participantes:
Recuerden que su profesor, aunque no sabe
mucho de informática, es capaz de entrar al buscador de Google y verificar si
sus respuestas son propias o fueron copiadas y pegadas de una página web. Todo
trabajo que sea copiado de Internet será automáticamente anulado.
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